Una película apasionante, con intrigas, amor, odio, arte, exceso, genialidad, mediocridad, admiración y envidia. Una fabulosa puesta en escena por parte de los actores, una fotografía magistral y una música de dioses (la de Mozart) que nos lleva a vivir intensamente las emociones que estan viviendo los personajes en esta obra maestra del cine.
Basada en el mito de la envidia que el músico de la corte Salieri sentía hacia el genio de Mozart.
Antonio Salieri, músico de la corte del Emperador José II de Austrai, ama tanto la música que le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Sin embargo Wolfang Amadeus Mozart, un jóven y prodigioso músico llega a la corte y Salieri queda fascinado por tanta genialidad. A partir de entonces la sombra de la música de Mozart le acompañará como un espejo que le muestra su propia mediocridad...
Intenso amor a esa música celestial y enorme odio hacia la persona de Mozart, indigna de dicha gracia. Admiración y fascinación por tanto genio, pero una envidia atroz que lleva a Salieri al sufrimiento más extremo y a maquinar su venganza.
Película del director Milos Forman del año 1984, basada en la obra teatral homónima de Shaffer sobre la vida de W.A. Mozart, obra de teatro que, aunque hay pruebas de que no ocurrió en la realidad tal enemistad entre ambos músicos, recrea el tema de la envidia y todo lo que la rodea, de una forma magistral.
FICHA TÉCNICA
- Título original: Amadeus
- Año: 1984
- Duración: 158 min.
- País: Estados Unidos
- Director: Milos Forman
- Guion: Peter Shaffer (Obra: Peter Shaffer)
- Música: W.A Mozart
- Fotografía: Miroslav Ondricek
- Reparto: Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay, Richard Frank, Cynthia Nixon, Vincent Schiavelli, Kenneth McMillan, Kenny Baker
- Productora: The Saul Zaentz Company / Orion
- Género: Drama | Biográfico. Siglo XVIII. Música
PREMIOS
1984: 8 Oscars, incluyendo película, director, actor (F. Murray Abraham), guión adaptado
1984: 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 6 nominaciones
1984: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
1984: Premios David di Donatello: Mejor film, director y actor extranjeros (Tom Hulce)
1984: Premios César: Mejor película extranjera
1985: 4 Premios BAFTA, incluyendo Mejor fotografía. 9 nominaciones
La película nos sumerge profundamente en los personajes muy bien perfilados desde una perspectiva psicológica.
Interesante el retrato psicológico de Salieri que encarna, una envidia asociada a la más profunda de las tistezas, al desprecio hacia sí mismo y el odio y rencor hacia Mozart. El conflcito entre destruir lo odiado y perderlo y no poder nunca jamás saborearlo si lo destruye.
Interesante, también, el retrato psicológico de Mozart, personaje extravagante, alocado, vividor, pero inspirado, genial y obsesivo en su conducta creativa. Generoso y humilde, aunque sabedor de su genialidad.
La mujer de Mozart que encarna la entrega, el amor incondicional, el cuidado y la protección.
El padre de Mozart que refleja la rigidez, disciplina, la exigencia, la eterna deuda, la culpa y eterna deuda del hijo.
Un caldo de cultivo para el drama.
La película nos abre la puerta a la reflexión de temas como:
La admiración vs. la envidia. ¿Qué es la envidia y cuales son sus consecuencias? ¿Dónde termina la envidia y confluye con la admiración? ¿Cómo gestionar ser mediocre?
Los prodigios, la sobredotación o las altas capacidades/ genios incomprendidos por la sociedad.
La influencia de la moral religiosa de Salieri ( y que impera en la época) en su contradicción emocional y espiritual que le lleva a destruir a Mozart y a matar su música.
La influencia de roles paternos rígidos y severos en el desarrollo de los hijos/as.
El factor protector y sanador de los vínculos sanos.
El proceso creativo.