En algún momento de tu vida esta frase rondará por tu cabeza. Te dejarás llevar por el " ojos que no ven , corazón que no siente": borrarás su número de teléfono, le quitarás de tus redes sociales ( no de todas, para echar un vistazo de vez en cuando), evitarás pasar por aquellos lugares habituales en vuestra convivencia, no querrás nombrarle ni hablar de él/ ella con nadie...Pero todo será inútil. Imágenes, palabras, todas volverán una y otra vez a recordarte que esa persona pasó por tu vida.
Si has conseguido olvidar, a base de endurecer tu corazón de forma constante y continuada, ten en cuenta que no estás olvidando a una persona, estás enterrando emociones. Las emociones no son biodegradables, no se irán descomponiendo por el paso del tiempo. Están latentes. Lo que significa que están ocultas pero que se mantienen a la espera de entrar en funcionamiento. Y te puedo asegurar que lo harán.
Y si no has conseguido hacerlo, olvidarte, así sin más, no es porque seas incapaz o no tengas la suficiente inteligencia para hacerlo...Es porque, en primer lugar, eres un ser humano. Sientes, padeces, vives. En segundo lugar, porque todas las estrategias puestas en funcionamiento seguramente van dirigidas a un objetivo erróneo: que la persona desaparezca de tu vida.
¿ Y entonces?
Te propongo algunas ideas:
1- Cambia tu objetivo con respecto a esa persona.
Es difícil, lo sé, porque lo único que quieres es dejar de sufrir ya.Pero olvidar a alguien que ha significado mucho para ti, para lo bueno y para lo malo, no es posible.
Es más realista intentar conseguir que esa persona y su recuerdo no sean tan dolorosos. Por lo que el objetivo a perseguir y la pregunta que deberías hacerte es ¿ cómo coloco a esta persona de forma más saludable en mi vida? Colocar no significa que deba formar parte de tu vida habitual, ni que deba estar presente físicamente, ni que sea tu amiga. Darle un lugar es integrarla en tu historia de vida. Es poder decir " esta persona formó parte de mi vida, me quitó muchas cosas pero me dio otras tantas, y gracias a él/ella..."( aunque no quiero verla ni en pintura")
2- Una vez asumido el nuevo objetivo, permítete pensar en esa persona cuando aparezcan pensamientos repentinos sobre ella.
Permítete también mirar sus redes sociales. No te culpes por ello ni te trates mal. Numerosos estudios científicos demuestran que cuando intentas “no pensar”en algo en específico , piensas más en ello. Y cuantas más prohibiciones tengas ( " no debes mirar su Facebook") , mayor será tu deseo.
Te propongo una técnica para manejar estos pensamientos recurrentes y el deseo de saber del otro. Lo seguirás haciendo pero de forma más controlada :
Cuando parezcan pensamientos repentinos sobre esa persona ( lo que incluye deseos de mirar qué es lo q une hace), DECIDE si quieres dedicar un tiempo a esos pensamientos o si prefieres hacer otra cosa en su lugar ( pensar en otra cosa, poner música, seguir trabajando, escuchar la conversación de la persona que tienes delante, etc). Si DECIDES dedicar tiempo a pensar en esa persona, ( o mirar sus redes sociales) te irás de la habitación donde te encuentras a otro sitio donde puedas estar solo, y durante 10 minutos te centrarás solamente en esa emoción, pensamiento o en mirar . Pasado ese tiempo, ni un minuto más ni un minuto menos, saldrás de esa habitación y podrás, si lo deseas, volver a tus quehaceres. Si reaparecen los pensamientos o emociones, tendrás la oportunidad de elegir de nuevo: hacer algo distinto, o bien volver a esa habitación de antes y concentrarte de nuevo en durante 10 minutos en esas emociones o pensamientos dolorosos.
3- Ya que te estás permitiendo pensar en ello, vamos a seguir haciéndolo pero forma más productiva, e intentar transformar esa experiencia dolorosa sacando algún tipo de aprendizaje.
Sí, tendrás muy pocas ganas, pero imagino que querrás que no vuelva a pasar algo parecido, y poder elegir más adelante a una persona que no necesites olvidar.
Esta es la parte más complicada, pues tendrás que preguntarte muchas cosas, y las respuestas a veces no son sencillas. La ayuda de un profesional puede ser muy valiosa.
¿Qué te gustaba de la relación con esa persona?¿Crees que esas cosas que te gustaban cubrían alguna necesidad tuya?
Para no sentirte tan solo/a, sentirte admirado/a, cumplir con lo establecido socialmente como tener pareja a una edad, etc.
¿ Sacrificaste algo de tu vida para estar con esa persona?
¿ Olvidaste tus deseos para atender los suyos?¿ O viceversa?¿ Qué responsabilidad tiene la persona en esto, y qué responsabilidad tienes tú?
¿ Algo de esto te ha ocurrido con otras parejas?
Encontrar un patrón que se repite te puede dar mucha información sobre cómo vives el amor.
4- Ve reduciendo poco a poco las conversaciones donde el sujeto principal sea esa persona.
Y empieza a escuchar a los otros, que continúan su vida, también tienen dificultades, y también te necesitan.
5- Elimínalo/a de tus redes sociales
Si decides eliminarlo/a de tus redes sociales porque sientes que estás perdiendo el control, hazlo en un momento de tranquilidad.
Si te dejas llevar por un momento de ira o tristeza profunda, lo más probable es que al poco tiempo vuelvas a agregarle.
6- Aunque al principio sea muy complicado, procura no encerrarte mucho en casa.
Antes de conocer a esa persona tenías una vida. Si eras capaz de disfrutar en esa vida anterior, recupera alguna de las cosas que hacías. Y añade a éstas las que aprendiste a hacer con esa persona. Sí, será recordar, pero si fuiste capaz de disfrutar con nuevas actividades, ¿ por qué no introducirlas en tu nueva vida? ¿ Acaso eran propiedad del otro? Por raro que parezca, gracias a esa persona has conocido gente nueva y has disfrutado con cosas desconocidas para ti. Aprovecha eso para reconstruirte y tener nuevas perspectivas de futuro.
7- Ten paciencia, y la seguridad de que " esto también pasará".
( Os remitimos a otra entrada de nuestro blog "http://www.grupocrece.es/blog/cuentos-de-sabidura-milenaria-esto-tambin-pasar)
Psicóloga y terapeuta