Los vínculos personales se basan en una confianza mútua, y esto implica tener una relación sana con el hecho de dar y recibir. Este equilibrio consideramos que es muy importante en psicoterapia en nuestro centro de Psicología.
Dar implica ofrecer ayuda, apoyo, tiempo… pero también, darse al otro sin tener que ocultar nada, sin tener que disimular nuestra vulnerabilidad. Pero dar sin recibir es algo que queda a medias, sería como estar en una relación asimétrica donde no se fluye un equilibrio entre las partes.
Saber dar también implica, saber recibir.
Recibir desde la humildad de la necesidad, desde el respeto a lo que el otro puede dar, desde el agradecimieno y el dejarse sostener. Recibir, nos coloca en la vulnerabilidad, y aveces, nos cuesta asumir esa parte de nosotros.
Como véis, dar y recibir son dos caras de una misma moneda a la hora de establecer vínculos seguros y saludables.
Me vienen estas cuestiones para la reflexión.
¿Cómo es mi forma de dar?
¿Inhibo algo al dar o darme?
¿Doy desde el paternalismo?
¿Doy para recibir?
¿Doy lo que yo necesito recibir?
¿Doy sólo si me piden?
¿Siento que invado si doy?
¿Hay cosas que doy que no funcionan de una manera sana?
¿Cómo es mi forma de recibir?
¿Acepto lo que me dan?
¿Me siento de menos si me dan?
¿Cierro la posibilidadd de que me den?
¿Pido todo el rato?
¿Siento que recibo poco de lso demás?
¿Siento que lo que recibo no es para mí y añoro lo que recibien otros?
¿Me justifico si pido?
¿Me cuesta agradecer?
En las relaciones humanas sanas, cuando nos piden nos sentimos dignos de la confianza del otro, y esto refuerza dichas relaciones. Cuando damos nos sentimos valiosos para la otra persona y para la propia relación que compartimos. Nos sentimos valiosos para el mundo.
Cuando pedimos o nos dan, mostramos al otro la humildad que nos hace iguales y esto, favorece las relaciones equitativas. Nos mostramos abiertos y vulnerables al otro, y se refuerza la intimidad en las relaciones y la sensación de unión y equipo.
Lo que sentimos en el proceso de dar y recibir es esencial par ael vínculo sano: alegría, agradecimiento, confianza, consuelo, alivio, humildad…
Probadlo estos días y nos contais vuestras reflexiones.